martes, 2 de diciembre de 2014

21. Top de Noviembre [Cine]

1 - La gran ilusión (Jean Renoir) 1937
Entretenida y carismática, esta comedia negra no tiene casi ninguna pega. Escenas enigmáticas por todos lados, personajes con mucha personalidad y una trama muy bien dirigida por el cineasta francés.

2 - La noche americana (François Truffaut) 1973
Otra delicia francesa. La autopsia completa de un rodaje, debería ser de obligatorio visionado para cualquiera que esté aprendiendo el oficio. Cinta que sigue un ritmo continuo hasta su fin. Espléndida dirección artística.

3 - Toro salvaje (Martin Scorsese) 1980
De los mejores montajes que he visto en mi vida. De Niro se sale y Scorsese lo dirige como nadie. Joe Pesci secunda muy bien al protagonista, formando un tándem más que conocido y eficaz en el cine.

4 - Ser o no ser (Ernst Lubitsch) 1942
Otra comedia clásica en tiempos de guerra. Sátira del nacismo y la guerra en la Polonia invadida. Trama enredada a la par que amable, se hace muy amena y entretenida.

5 - Solas (Benito Zambrano) 1999
Una de las películas que más pena y lástima me ha dado de las que llevo vistas. Real y dura, pero también tiene su moraleja y su final feliz. La ópera prima de Benito Zambrano en la que dio a conocer su talento al cine español.

6 - El muelle (La Jetée) (Chris Marker) 1962
Historia que, aun siendo contada de manera sencilla, gracias a una voz y unas fotografías, cobra una fuerza brutal una vez te dejas introducir en el mundo que propone La Jetée. De los films experimentales que más me han gustado.

7 - El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder) 1950
Clasicazo dramático del gran Billy Wilder donde encontramos los tejemanejes de una vieja gloria de Hollywood, y como absorbe todo el mundo que le rodea, creando una ilusión en ella y en su nuevo capricho.

8 - El precio del poder (Brian De Palma) 1983
El remake de Scarface es bastante notable, sobre todo si le das el papel a un Al Pacino en estado de gracia y pones a los mandos a De Palma con su excelente forma de dirigir. Trucos técnicos por doquier.

9 - Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman) 1975
Cinco oscars bien merecidos para esta cinta en la que Jack Nicholson no tiene rival. Curiosa e interesante historia, vemos como poco a poco evoluciona nuestro protagonista rodeado de locos (o no tan locos).

10 - Canino (Giorgos Lanthinos) 2009
Desconcertante, ahoga desde el primer momento. Mil y una son las conclusiones             que puedes llegar a tener de Canino pero, desde luego, no te dejará indiferente. La considero parte de la nueva vanguardia europea que tanto despunta ahora.


Mención especial a Europa de Von Trier, Hiroshima Mon Amour de Resnais y a Psicosis de Hitchcock (que me gustó, sí, pero creo que las expectativas eran demasiado altas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada