jueves, 1 de enero de 2015

24. Top de películas estrenadas en 2014 [Cine]

Voy a ahorrarme el top de Diciembre para dar paso directamente a las mejores películas de este año 2014.
He podido ver nueve de las diez en el cine y sólo por una he pagado más de cinco euros, así que las quejas por los precios de este acaban tiradas por tierra.
Faltan muchas películas que, a pesar de pertenecer a este año, no serán estrenadas en España hasta 2015, entre ellas muchas de las que son favoritas a los oscars. De eso ya hablaré en un mes o dos cuando se acerque la gala y tenga visto prácticamente todo.
Ha sido un año grandioso para mí en cuanto a cine se refiere, creo que será muy complicado igualar la misma cifra de películas vistas.
Sin más dilación os dejo con el top 10 del 2014.



1 – Mommy (Xavier Dolan) Canadá
Tras varios largometrajes, este sí, este es el comienzo de algo muy bonito. Dolan realiza de manera asombrosa este film, el menos pretencioso y narcisista de los dirigidos hasta ahora. No hay un solo pero salvo el comentado anteriormente, y que se nota que Dolan aún es muy joven, necesita pulir las asperezas de esa juventud para alcanzar el éxito mundial. Cinematográficamente hablando, en cuanto a fotografía y técnica visual, muy potente en todos los aspectos.

2 – Sueño de invierno (Nuri Bilge Ceylan) Turquía
Lo tuvo todo para ganar la palma de oro este mismo año, y lo tiene. Diálogos sesudos sobre la moral humana, las relaciones y los sueños de los personajes, todo en un contexto frío, abrupto y solitario. Anatolia recoge una historia sobrecogedora que hará reflexionar a más de uno. Un tempo magnífico, a saborear poco a poco.

3 – Magical Girl (Carlos Vermut) España
Ya dijo Boyero que Vermut era “un raro” de los que le gustan y no puedo darle más la razón. Dentro de la supuesta cotidianidad de la historia se esconde un noir de lo más actual, con toques de comedia negra, con tramas bien hiladas y con un sabor peculiar.

4 – Relatos salvajes (Damián Szifrón) Argentina
La mejor comedia negra en años. Pequeñas porciones de humor y sabiduría con actuaciones notables. Muy ligera, muy directa y muy rebelde, no habrá nadie que no se sienta identificado con esta película.

5 – Perdida (David Fincher) Estados Unidos
Fincher sabía perfectamente dónde se metía y dónde quería meter al espectador. En una atmósfera inquietante y muy bien manejada y construida tenemos un thriller espectacular. Affleck encaja muy bien en el papel, al igual que Rosamund Pike, formando un dúo aterrador que nos deja una historia muy al estilo de su director.

6 – Ida (Pawel Pawlikowski) Polonia
Ganadora de la mayoría de los premios al cine europeo, y no es para menos. El más puro cine de autor lo encontramos aquí, en Ida, dónde nada está dentro de lo normal. El camino de una joven que aspira a ser monja cambia por completo de la noche a la mañana, cambiándola a ella, llenando la Polonia de los años sesenta de esta trama tan poco común pero exótica a la vez.

7 – La isla mínima (Alberto Rodríguez) España
No sé si el huevo era antes que la gallina o True Detective era antes que esto, lo que sí tengo claro es que es la superación de un género en España, así como la superación de su director y de la dupla de actores. Otra gran atmósfera muy bien tratada y perfectamente ensamblada a través de la trama. Mucha tensión en esta cinta, que se llenará de goyas en 2015.

8 – Boyhood (Richard Linklater) Estados Unidos
Ya hablé de boyhood más atrás http://lalibretadelprofeta.blogspot.com.es/2014/08/11-boyhood-una-vida-llevada-al-cine.html y no puedo decir mucho más.

9 – Guardianes de la galaxia (James Gunn) Estados Unidos
Es la que menos pinta en esta lista, pero está aquí incluida por una sencilla razón: Es el blockbuster del año, además de superar con creces a Los vengadores explota a la perfección las demandas del público: Música, momentos emocionantes, efectos especiales muy cuidados y personajes con los que empatizar. Perfecta para ver con palomitas.

10 – Gran Hotel Budapest (Wes Anderson) Estados Unidos

Muy en la linea de Anderson y con un reparto espectacular, llega otra obra maestra de este peculiar director. Continua con la estética de las anteriores, explotando al máximo sus recursos en esta. Ralph Fiennes en estado de gracia.

Fuera del top 10 pero muy cerca se quedan Black coal y Dos días, una noche, ambas recomendadas también.


En 2015 seguirá habiendo cine y yo tendré que seguir viendo películas que tengo pendientes, esperemos que la nueva ley de este “gran” gobierno no nos ponga muchas barreras aunque, como ya he dicho, no le puedes poner puertas al campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada