lunes, 28 de julio de 2014

8. Título aleatorio

¿Cuán duro sería para la humanidad el descubrimiento de que el ser humano es en realidad capaz de cambiar su suerte a placer?

Pues, arrepentíos todos de vuestra existencia, ya que esto sí es posible y siempre lo ha sido. Cada uno tiene el poder de dirigir su camino como quiera, todo reside dentro de nosotros: La capacidad de determinación, la confianza y las ganas de usar el tiempo a tu favor y no en tu contra. Cuando todos estos elementos son empleados con pasión y una fiel devoción a la vida, no habrá nada ni nadie que pueda pararos.

Salid ahí fuera con hambre porque, de ese modo, jamás tendréis miedo de nuevo.


Yo ya he elegido mi camino, vosotros tenéis que ser los siguientes.

martes, 22 de julio de 2014

7. Pequeña reflexión nocturna sobre nuestra madre patria

Es duro no poder sentirse orgulloso de tu país, pero ahora mismo dudo que muchos jóvenes con dos dedos de frente puedan hacerlo, salvo las juventudes peperas o cualquier otra rama de alienados sin personalidad.
España, como tal, es un país de una gran historia, de una cultura extraordinaria y de unas gentes amables y singulares. Parece lo que cualquier guía turístico podría decir de España, pero no le faltaría razón.
Otra cosa es que este país haya sido dirigido por completos ineptos, por personas sin ningún caudal cultural presumible (justamente España abandonó a sus mentes más cultivadas durante mucho tiempo) los cuales se han aprovechado de las personas, del pueblo, de su único sustento, para así enriquecerse a nuestra costa.
Es más, si me retomo a la actualidad, España empezó a ir jodida casualmente con la llegada del euro, con la peseta la economía era buena, los sueldos muy decentes y los precios, pues los normales. Aún recuerdo como mi abuela me daba una moneda de 500 pesetas cada domingo y me daba para ahorrar hasta la siguiente semana. Ahora me da un billete de 10 cada vez que me ve y no me dura casi ni dos días…aaaay los noventa.
Que conste que todo esto no implica que me sienta español ni me sienta orgulloso de serlo, más bien me siento orgulloso de ciertos aspectos, de ciertas personas de verdad que le dan nombre al país, hay gente muy válida aquí, sobre todo en esta generación en la que estamos obligados a ir más allá y dónde la competitividad es monstruosa.
Joder, si es que además España tiene ciudades preciosas: Córdoba, Granada, Cuenca, Salamanca, Toledo, Mérida, Segovia…esas las que conozco, y no hablo de Madrid porque se me cae la baba.
Con esto quiero decir, si no hubiéramos tenido la mala suerte de tener a esta gente encima, ya fueran Austrias, Borbones, caudillos, rojeras…da igual, si hubiésemos tenido otros dirigentes, ahora mismo estaríamos a una altura superior y mucha más gente podría decir que se siente orgullosa de haber sido español.


Y creo que eso es todo.

martes, 15 de julio de 2014

6. Las 50 películas

Aquí está mi lista de las 50 películas que recomiendo, aunque faltan bastantes cosas, algún género que no he visto demasiado como el western, por ejemplo, creo que es bastante completa.
Evidentemente, se me van muchas cosas buenas que seguro alguna se me habrá olvidado, pero, a grandes aspectos, así queda.

Cadena perpetua - Frank Darabont
La caza - Thomas Vinterberg
Hijos de los hombres - Alfonso Cuarón
Lost in translation - Sofia Coppola
Ciudad de dios - Fernando Meirelles/Kátia Lund
Deseando amar (in the mood for love) - Wong Kar-Wai
American Beauty - Sam Mendes
Seven - David Fincher
Forrest Gump - Robert Zemeckis
La lista de Schindler - Steven Spielberg
Uno de los nuestros - Martin Scorsese
Apocalypse now - Francis Ford Coppola
El Padrino - Francis Ford Coppola
El padrino II - Francis Ford Coppola
El apartamento - Billy Wilder
12 hombres sin piedad - Sidney Lumet
Los sietes samuráis - Akira Kurosawa
El tercer hombre - Carol Reed
Her - Spike Jonze
Celda 211 - Daniel Monzón
El secreto de sus ojos - Juan José Campanella
AzulOscuroCasiNegro - Daniel Sánchez Arévalo
Million Dollar Baby - Clint Eastwood
Gran Torino - Clint Eastwood
Hierro 3 - Kim ki-duk
Oldboy - Park Chan-wook
La última noche - Spike Lee
Haz lo que debas - Spike Lee
El viaje de Chihiro - Hayao Miyazaki
Jackie Brown - Quentin Tarantino
Casino - Martin Scorsese
El odio - Mathieu Kassovitz
Una historia del Bronx - Robert De Niro
Cinema Paradiso - Giuseppe Tornarone
Los santos inocentes - Mario Camus
Blade Runner - Ridley Scott
Woody Allen - Manhattan
El golpe - George Roy Hill
Harakiri (Seppuku) - Masaki Kobayashi
La dolce vita - Federico Fellini
Los 400 golpes - François Truffaut
Sed de mal - Orson Welles
Perversidad - Fritz Lang
Ciudadano Kane - Orson Welles
Barrio - Fernando León de Aranoa
Boogie Nights - Paul Thomas Anderson
Akira - Katsuhiro Ôtomo
¿Quién engañó a Roger Rabbit? - Robert Zemeckis
Rashomon - Akira Kurosawa
La chaqueta metálica - Stanley Kubrick

lunes, 14 de julio de 2014

5. [NBA] Gasol a la ciudad del viento

Pau Gasol termina al final en Chicago, uno de los destinos más vistosos, sin duda. San Antonio le ofrecía un estilo de juego en ataque que le venía como anillo al dedo, pero, finalmente, será con los Bulls con quien juegue.

Ventajas – El equipo de su ídolo, Jordan, y de gran tradición ganadora. Un gran mercado, el más grande seguramente después de Los Ángeles y Nueva York con mucha población hispana. Un equipo casi cerrado por completo, que cuenta con la posible vuelta de Rose, lo que significaría ser contender automático al anillo. Thibodeau taparía gran parte de sus carencias defensivas y lo usaría en ataque para dar salida al balón desde el poste, sirviendo así de complemento a los pívots. Conferencia Este, a priori más sencilla que la Oeste donde ha jugado toda su vida, pero en una división dónde se encuentran Indiana y Cleveland, sus máximos rivales la campaña que viene junto con, a mi entender, Los Washington Wizards, que acaban de incorporar a Paul Pierce. La ventaja más llamativa para nosotros es que siendo costa este los horarios le harán jugar como muy tarde a las 2 o 2:30 AM, antes en Lakers casi siempre le veíamos jugar a las 4 o 4:30 AM.

Inconvenientes – San Antonio u Oklahoma están muchísimo más formados que los Bulls y, actualmente, son más ganadores. Jugaría menos minutos que en Lakers, cosa que, a priori, es peor, aunque teniendo en cuenta su edad quizá no sea algo negativo. Es muy probable que no termine los partidos en cancha ya que, Thibodeau, es muy fiel a su fórmula Gibson+Noah. Se le exigirá puntuación en ataque, por lo que si no ofrece unos 16ppp de manera casi inmediata esto le hará perder la confianza del coach sobre él. Su físico, que, con 34 años, no puede ofrecer todo lo que se puede esperar de él. Un salario muy pobre de entre 5 y 6 millones por año, el pedía unos 4 millones más, creo que merecidos.

Sus compañeros en los Bulls son más importancia serán Rose, Jeremy Butler, Noah, Gibson y, para él, la incorporación de Mirotic le puede ayudar mucho en el ámbito personal, al igual que al propio Mirotic.

Más o menos la cosa queda así. Mientras tanto, Melo sigue en los Knicks en un equipo que no aspira a nada a menos que vendan a Bargnani o a Stoudemire para así conseguir liberar salario. Aún quedan en el mercado cosas interesantes como Deng o Monroe, entre otros. 

Poco más, semana intesa de free agency y muy atento a la Summer League dónde empiezan a aparecer jugadores muy curiosos, hay rookies tremendos este año. Personalmente, muy atento a Andreain Payne, Zach LaVine y Noah Vonleh entre otros.

jueves, 10 de julio de 2014

4. Cuatrocientos golpes son muchos golpes.

+ ¿Has tenido alguna novia?
 -  No, algunos compañeros sí tuvieron y me presentaron varias muchachas para salir con ellas e, incluso, salí alguna vez, pero todas me resultaban aburridas porque sólo les gusta hablar de sus cosas y, además, pretenden que las convide uno.
A mí no me importa convidar si me divierto, pero para aburrirme no necesito compañía porque, si yo quería ir al cine, ellas preferían merendar y se cansaban enseguida de dar vueltas, hasta que, un día, recuerdo que conocí a una muchacha que era diferente, y estuvimos a punto de hacernos novios, porque era muy simpática, le gustaban las mismas películas que a mí. Pero, un dúa, quedamos citados y la esperé una hora…dos horas…y me plantó para irse con otro más mayor.
 Antoine Doinel en Los 400 golpes (Les Quatre cents coups: François Truffaut, 1959)

Esta cita...la huida inocente de un chaval que no sabe que no podrá estar huyendo toda su vida...no podrá escapar de más golpes, a pesar de que cuatrocientos ya sean muchos.

martes, 8 de julio de 2014

3. El verano ( I )

Cada noche de verano recuerdo por qué lo odio.
Siendo una persona activa, continuamente ociosa y sin mucho tiempo para más, al llegar el verano y sus noches retomo sentimientos dejados en septiembre, además de demasiados recuerdos. Melancolía, esa jodienda de sentimiento, la sensación de perder el tiempo continuamente, el arrepentimiento…qué de mierda en un momento para una cabeza acostumbrada a los tumbos.
Y lo de siempre…¿qué me falta? ¿qué es?…lo sé de sobra pero no muevo un dedo, hasta que llegue el día en que todo reviente y tenga que disculparme con demasiadas personas, porque ahí abriré la boca para no callarme hasta que mi conciencia me libre de tanto veneno.
Mientras tanto, objetivamente me preparo para ese momento, de buena manera, pero sigue sin llenarme, demasiado exigente soy ahora con demasiadas cosas y, depende del qué, conmigo mismo. Eso sí, cambian los focos de exigencia a valores cada vez más tangibles…… ¿o quizá no?


Bah…seguiré en mi burbuja ya conocida un verano más hasta que la humanidad implosione de una puta vez. Traedme unos fideos chinos mientras, que la madrugada me da hambre.

lunes, 7 de julio de 2014

2. True Detective, ese gran descubrimiento.

Aún con mil series pendientes decidí que, al tener sólo ocho capítulos y una temporada (de momento), tenía que apartar todo y verla, y sabía que si me enganchaba no me duraría más de dos días.
Así fue, cuatro capítulos un día y otros cuatro al siguiente. Hice MUY bien, desde el primer momento me metí dentro de la historia, cosa que con otras series no me ha pasado (con The Wire tardé cinco capítulos, con Breaking Bad lo dejé al quinto).
La intro es algo magistral, la mejor que he visto en mucho tiempo, con una tremenda simbología, algo también a destacar de toda la serie, su simbología y todos los secretos que esconde, las mil y una interpretaciones de los diálogos y la ambientación.
La cosa se presenta así, varios espacios temporales, un presente y un pasado, una pareja de detectives con mil diferencias entre ellos pero con una cosa clara: Ir hasta el final, pase lo que pase.
Tenía mucha curiosidad por ver a Matthew McConaughey y el porqué de su evolución ya mostrada en películas como Mud o Dallas Buyers Club (oscar merecido) y sí, el tío está impecable, hace un papel que viene perfecto a su personalidad y a su acento.
Con Harrelson no tenía tanto hype, pero sí lo recordaba de aquella cinta lejana, White men can’t jump, y sí, papelón, pero quizá no tan espectacular como el de Matthew debido a las exigencias diferentes de sus personajes (y a su mandíbula).
Después de la pareja ya presentada tienes Lousiana. Estado sureño, gente de pueblo, años noventa…el escenario es perfecto, pero todo mejora si además el rollo cristiano-demoniaco te gusta. Quiero asemejar un poco (un poco) la película Seven con la trama de True Detective, pistas en cada capítulo, subidas y bajadas, un asesino en serie bastante cabrón…
Dentro de los aspectos técnicos destaco los movimientos de cámara, unos travelling suaves y muy estudiados, una fotografía que para una serie es de diez, es espectacular.

Jar recomienda, después de esta breve y bastante justita crítica/descripción, dicha serie.


Para mí, a esperas de ver Gomorra, será la mejor serie de 2014, sendos Emmys se merece, es el guion más impecable del año y seguramente tenga el mejor actor del momento.


1. Un nuevo comienzo

Debido a un período amplio sin alcanzar un objetivo sensato para la escritura, he decidido empezar a cambiar el formato, la extensión de los post y la temática, para hacerlo así más llevadero y variado.
El anterior blog, el cual precede de otro, se basaba únicamente en la escritura como salvación, como apoyo y como desinfectante. Ahora, que puedo decir que la situación ha llegado a un punto estable, rara vez trataré temas personales o profundos, intentaré dedicar más parte del tiempo a mis dos grandes pasiones: El baloncesto y el cine, sin olvidar cualquier otro tema, queja o crítica.

Si vas a leerlo, como consejo, deshazte de cualquier prejuicio y de cualquier pensamiento anterior relacionado conmigo, ya que, muchas veces, valoramos e interiorizamos lo que leemos según quién lo escribe, así que pretendo que el lector sea neutral porque, esta vez, sí espero que este sea una herramienta útil para otras personas y no sólo para mí.

Sin más espero darle el uso que antes no le daba al otro blog, del cual dejaré el link en algún lado. Un saludo.