sábado, 8 de agosto de 2015

42. Top de Julio [Cine]

Buen mes, sin duda, de los mejores. A ratos con las películas pendientes, a ratos con películas de la década del 2000-2009. Este es el top




1 – La cinta blanca (Michael Haneke) 2009
Ambientada en los comienzos del siglo XX, en un pueblo de Alemania, Haneke nos cuenta con su particular (e irreverente) manera de hacer cine esta jugosa historia sobre la semilla del autoritarismo. Blanco y negro para afilar y embellecer el resto de características del film, modelando personajes duros y frívolos tras las sombras. Personalmente, su atmósfera me atrapó casi desde el primer momento.



2 – Ladrón de bicicletas (Vittorio Da Sica) 1948
Una de las grandes perlas de la historia del cine. Obra cumbre del neorrealismo italiano, muestra la dureza de la época a través de la vida de un humilde trabajador y su hijo. Gran crítica social de un gran director que muestra el realismo social como nadie.



3 – Tabú (Miguel Gomes) 2012
Un melodrama romántico a dos tiempos, a dos atmósfera, a dos estados: La amargura de la actualidad y la libertad y el color (metafórico, pues también está en blanco y negro) del pasado y la juventud. Rodada entre Mozambique y Lisboa, Gomes quería dar una vuelta de tuerca a esta preciosa película, de una trama que engancha más si cabe llegados al paraíso de la selva.



4 – Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio) 1982
Precioso documental que, sólo con imágenes y una espectacular BSO, nos muestra el planeta desde que el hombre se ha hecho cargo de él. Timelapses de una calidad histórica completan la belleza de este documento de obligado visionado para todos.

5 – Qué verde era mi valle (John Ford) 1941
Otro encantador melodrama del maestro Ford, que se introduce en una familia galesa para contarnos las idas y venidas de esta. A través de los ojos del más pequeñoa se abordan temas como la religión, las relaciones sociales y familiares de la época y la creación de las primeras agrupaciones de obreros en defensa de su trabajo.

6 – Un profeta (Jacques Audiard) 2009
Gran drama carcelario, cocido a fuego lento, alrededor de la vida de un joven árabe sin nada que perder pero mucho que ganar. Escala poco a poco arriesgando sus ideales y su vida para poder salir cuando antes (y de una sola pieza) de la cárcel.

7 – Las tortugas también vuelan (Bahman Ghobadi) 2004
Crudo y realista retrato de la infancia en la reciente Guerra de Irak. Muestra las venturas y desventuras de un grupo de niños kurdos masacrados por la pobreza, que se ganan la vida recogiendo minas. También encontraremos temas como el amor adolescente o la resistencia mental de los personajes ante la adversidad de la guerra.

8 – Robin de los bosques (Michael Curtiz y William Keighley) 1938
De las primeras rodadas en Technicolor, un gran éxito de la época. Historia de aventuras y melodrama, fórmula perfecta para conseguir una gran película que hoy en día es un clásico imprescindible.

9 – 2046 (Wong Kar Wai) 2004
El maestro hongkonés resuelve con maestría esta cinta dedicada al amor, al paso del tiempo y a la conjunción de ambos aspectos en uno. Estéticamente brutal, con un lirismo característico en todas sus películas y técnicamente perfecta.

10 – El hijo (Hermanos Dardenne) 2002
Del estilo Dardenne, otra crítica social contada a ras de piel y que nos adentra en las relaciones sociales de un hombre que trabaja con chavales problemáticos, con algún secreto que se va despedazando a lo largo del film.



Poco más que añadir, pues poco me aporta algo además del cine, está siendo un verano demasiado apático y caluroso, aunque en un mes ya empezará a cambiar la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada