viernes, 1 de enero de 2016

53. Top de mejores películas producidas en 2015 [Cine]

Voy a intentar juntar un poco todos los tops posibles, dándole más importancia a las películas del año 2015, aunque luego hablaré en menor medida de lo mejor que he visto este año, sea de la época que sea.

Mejores películas del año 2015



1.       Beasts of no nation (Cary Fukunaga)
Espectacular la conjunción técnica y narrativa de la película, así como el uso de los elementos patentes del cine más comercial junto con fórmulas de un cine más independiente. La pareja actoral formada por el joven protagonista e Idris Elba funciona a la perfección, habiendo recibido ambos ya algunas nominaciones a distintos premios por su actuación. A destacar la fotografía y el diseño de sonido de esta historia de niños soldado en plena guerra civil africana.

2.       The Assassin (Hou Hsiao Hsien)
Esplendor visual, esa es la palabra…Probablemente de las mejores fotografías de los últimos años. Argumento uxia, sí, pero bajo la dirección de HHH todo cambia, todo sigue una cadencia que te mece bajo la imagen. Film inspirado en cuentos e historias de la china medieval; Aquí se nos transporta al mundo de una asesina que tendrá que elegir entre lo que dicta su corazón y lo que dicta el deber que se le ha encomendado.

3.       Mad Max: Fury Road (George Miller)
Sólo diré: Qué pena que tenga que venir un tío ya pasado de años a reformular el cine de acción. Miller recoge los elementos de su mundo postapocalíptico del Mad Max original para crear esta “neodiligencia” (que Ford me perdone) en la que Tom Hardy y Charlize Theron están a un nivel más que notable. Detalles a considerar sus efectos visuales, su montaje y el tremendo ritmo de todo el film, así como una BSO también de gran nivel.

4.       La academia de las musas (José Luis Guerin)
Aquí lo siento, pero copiaré una crítica que ya escribí para filmaffinity, me siento vago.
  
5.       Langosta (Giorgios Lanthinos)
En la tremenda línea del director griego, lo que quiere decir que irreverente, sarcástica, crítica y original es un rato. Meter a Colin Farrell en un mundo distópico con una sociedad enferma, ayuda a Lanthinos a realizar una crítica de las relaciones de pareja, con su particular uso del humor negro. Un guion ya premiado en varias ocasiones y una puesta en escena muy cuidada completan The lobster.

6.       El club (Pablo Larraín)
Dura y agobiante crítica a la iglesia y a todos los brazos que esta tienden sobre la sociedad. La atmósfera es austera, transmite a la perfección un estado de intranquilidad gracias al elenco y a la dirección de Larraín que va mejorando film tras film.

7.       Sicario (Denis Villeneuve)
La consagración del canadiense ha sido en Hollywood, uniendo sus elementos característicos en este largometraje de acción y suspense. Le ayudan Roger Deakins a la fotografía y Jóhann Jóhannsson con la banda sonora, para terminar realizando una obra a la altura de anteriores trabajos.

8.       Mustang (Deniz Gamze Ergüven)
De las películas francesas del año, a pesar de estar narrada en turco y basada también en un pueblecito de Turquía. Se nos cuenta la historia de un grupo de niñas y adolescentes que luchan contra las garras de su tío y su abuela, ambos muy tradicionales, puesto que quieren casar una a una a las niñas. Estas intentarán a toda costa revelarse. Una grata sorpresa, que además tiene una BSO espectacular.

9.       La juventud (Paolo Sorrentino)
Sorrentino sigue recibiendo premios, esta vez con un elenco hollywoodiense y en inglés. Reflexiones acerca de la senectud, del tiempo perdido y de las relaciones de amistad y familiares son las temáticas que aquí refleja el italiano, junto a Caine y Keitel como protagonistas. Magnífica dirección por parte del ya aclamado Sorrentino.
   
10.   Cartel Land (Matthew Heineman)

Único documental que se ha colado en el top. Si cogemos Sicario y le quitamos la ficción, nos queda este magnífico documental sobre los narcos y sobre la frontera de EEUU con México. La corrupción no tiene límites en el mundo de la droga.


Además de este top de producciones de 2015, dejaré el top 20 total de lo que he visto este año, como ya dije. Ahorraré el top de diciembre (aunque dejo aquí el link por si alguien está interesado) e iré directamente al top GORDO.



Poco más que añadir respecto al cine, cualquier cosa que queráis saber me tenéis por las redes que adjunto en la página principal del blog, porque sé que muchos seguidores no tengo pero sí hay cuatro o cinco que quieren siempre leer más.

Termina el 2015 y yo seguiré con mi forma de ver la vida, jodiendo a más no poder y amando, también amando, que eso sí que es importante. Pronto podré contar mucho más, sigamos disfrutando de las pequeñas cosas de la vida. Quiero dar gracias sobre todo al fruto de mi inspiración y a la persona que equilibra mi balanza, a la que me llena de pasión y de cariño. Gracias D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada