sábado, 2 de julio de 2016

61. Top de Junio [cine]

Demasiado tiempo apartado de este lugar sin hablar de cine, hasta hoy.
No he visto tanto como de costumbre, he tenido menos tiempo, pero sí que he escogido mucho mejor lo que veía.
Tras votar junto a los cinéfagos los mejores films de la década de los 70, ahora tenemos hasta el 31 de Julio para pensar nuestro top de los 60, por ello he visto mayoritariamente películas de esta década, encontrando innumerables joyas.
Fijaos si he elegido bien que este pasado mes de Junio, del que ahora veréis el top, sólo he visto diez películas y las diez me parecen notables y con cosas que destacar.


1. Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968)
El sudor de la Cardinale, las miradas de Fonda, Bronson y Robards, la increíble música de Morricone y la puesta en escena de Leone. Este es probablemente el mejor Spaguetti Western de la historia, por su exactitud en la dirección y lo completo y variado de su despliegue narrativo y técnico. Remarco el sudor de la Cardinale.

2. El extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964)
Genial relato de la España negra, esa que tanto me gusta, esa España rural del  franquismo con sus enrevesadas y oscuras relaciones entre personajes. En este film vemos el tapiz social de la época, puro cine costumbrista y enredado en un crimen rodeado de mentiras y desconfianzas.

3. Los doce del patíbulo (Robert Aldrich, 1967)
Film bélico puro y duro de cazar y matar nazis. Un grupo de asesinos, locos y zoquetes al mando de otro peculiar mando del ejército se las tendrán que arreglar para asaltar un palacio alemán en plena Segunda Guerra Mundial.

4. Banda Aparte (Jean Luc Godard, 1964)
Si mi relación con Godard comenzó siendo entre mala y desconcertante, tras Alphaville esta la considero mi siguiente película favorita del francés, mejorando nuestra relación pues, todo lo que se me escapaba o no me cautivaba en otras, en esta me atrapa y me llama, me introduce en su mundo y me convence la magia de su autor.

5. When we where King: cuando éramos reyes (Leon Gast, 1996)
DEP ALÍ. Única excepción al no ser de los 60 y al no ser ficción, el mismo día que se anunció la muerte de Alí tuve que verlo, y recomendado para cualquier fan del deporte.

6. Playtime (Jacques Tati, 1967)
Y yo que empecé despistado con esta película, sin saber muy bien en qué me había metido y resultó ser una maravilla, carismática como ella sola. Un humor inteligente, crítico y muy bien dirigido, Tati y su Monsieur Hulot nos adentran en un mundo sin sentido narrativo pero con todo el sentido del mundo. Muy disfrutable y se obligado revisionado.

7. Lolita (Stanley Kubrick, 1962)
Entre el drama y la comedia negra, una joven volviendo loco a un hombre maduro y este dejándose llevar por sus encantos, sin darse cuenta de que ella guardaba un as en la manga. Mientras tanto, Peter Sellers hace de las suyas y le aporta ese toque picante al film. Otra del maestro, otra de Kubrick.

8. El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962)
No termino de engancharme a Antonioni pero sé apreciar su manera de hacer cine, y hay detalles que me cautivan: sus temáticas de relaciones humanas, su fresco italiano en dirección a la modernidad, su descripción de los espacios, su ritmo pausado y sus diálogos. Delon y Vitty, los guapos, le ponen el toque final a esta obra.

9. La tienda en la calle mayor (Ján Kadár y Elmar Klos, 1965)
Otra gran película checa de la nueva ola artística de los 60. En esta nos encontramos lo ya tratado en otras, la guerra y la miseria, la discriminación religiosa y racial de los nazis hacia los judíos, lo cual rodea a un hombre desgastado por su mujer y sus familiares, por su miserable vida y por sus pobres ansias de poder. También con ciertos toques cómicos y tiernos a la vez, con una pareja protagonista entrañable.

10. Irma la dulce (Billy Wilder, 1963)
No sé si es que me he hartado de tanto Wilder, o al revés y por eso sigo viendo películas suyas, y más que necesito ver, aunque aquí noto la alargada sombra de El apartamento. Irma la dulce es otra comedia romántica de Wilder con Jack Lemmon y Shirley MacLaine en la que casi todo el peso recae en los dos. Genial en muchas ocasiones pero algo lenta en otras y, aun así, es genial y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada