martes, 3 de enero de 2017

75. Top de diciembre [cine]

Bueno, top de Diciembre, de las producidas este año y de lo mejor que he visto en general este 2016, pondré los tres tops.

El primero, el top de Diciembre, como cada mes.


Estrenos sobre todo, pero también alguna de mi ciclo de cine irlandés y del ciclo de los 40 (la única que se cuela es Balas sobre Broadway de Woody Allen). De las tres primeras no diré nada ahora, puesto que salen más adelante como lo mejor visto durante este año. En la cuarta posición tenemos White Heat, película de cine negro y gángsters de Raoul Walsh, genial si eres amante del género.

Ahora, el top de los mejores estrenos de 2016 (o películas de 2015 filtradas o estrenadas este año).


He querido poner sólo obras de ficción (después hablaré de HyperNormalisation). Un gran año de cine del que aún quedan por estrenarse muchas, sobre todo las americanas que irán de cabeza a los óscars. De las diez, he visto cinco en el cine, otras dos en plataformas online de manera legal y tres de manera ilegal, como dato interesante. Toni Erdmann será la clara ganadora al oscar de habla no inglesa, mientras que Isabelle Huppert estará en las quinielas para ganar el de mejor actriz. Kaili Blues es una joyita con un plano secuencia de 40 minutos y una puesta en escena muy llamativa a lo largo de todo el film. La BSO de La tortuga roja me hizo llorar, y su animación me dejó loco. No diré mucho más por no enrollarme aquí, pero son todas películas magníficas.

Para finalizar, aquí dejo las 25 películas del año, sea del tipo que sea cada una de ellas. Marcaré en negrita las que sean de este mismo año, estando también en el top anterior.


1. El graduado (Mike Nichols) 1967, Estados Unidos.

2. Chantaje en Broadway (Alexander MacKendrick) 1957, Estados Unidos.

3. HyperNormalisation (Adam Curtis) 2016, Reino Unido.

4. Lawrence de Arabia (David Lean) 1962, Reino Unido. 

5. Hijo de Saúl (Laszlo Nemes) 2015, Hungría.

6. Anatomía de un asesinato (Otto Preminger) 1959, Estados Unidos.

7. Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz) 1950, Estados Unidos.

8. Hasta que llegó su hora (Sergio Leone) 1968, Italia.

9. Toni Erdmann (Maren Ade) 2016, Alemania.

10. Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti) 1960, Italia.

11. Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson) 1956, Francia.

12. La caza (Carlos Saura) 1966, España.

13. El intendente Sansho (Kenji Mizoguchi) 1954, Japón.

14. Kaili Blues (Bi Gan) 2015, China.

15. Tres samuráis fuera de la ley (Hideo Gosha) 1964, Japón.

16. El ejército de las sombras (Jean-Pierre Melville) 1969, Francia.

17. Elle (Paul Verhoeven) 2016, Francia.

18. El conformista (Bernardo Bertolucci) 1970, Italia.

19. Final cut: Ladies and gentleman (György Pálfi) 2012, Hungría.

20. Gritos y susurros (Ingmar Bergman) 1972, Suecia.

21. Una jornada particular (Ettore Scola) 1977, Italia.

22. La tortuga roja (Michael Dudok de Wit) 2016, Francia.

23. El salario del miedo (H.G. Clouzot) 1953, Francia.

24. Paterson (Jim Jarmusch) 2016, Estados Unidos.

25. El discreto encanto de la burguesía (Luis Buñuel) 1972, Francia.


Ha sido un año cojonudo de cine, no encuentro otro adjetivo más indicado. Me gustaría centrarme en HyperNormalisation, un documental del gran Adam Curtis. En esta ocasión repasa la historia reciente del mapa geopolítico global para darle una explicación al actual, desmontando las guerras de Irak, del golfo, de Libia, de Siria, las Primaveras Árabes, la nefasta política de los países anglosajones y un largo etcétera, así como el estado de internet en la sociedad. Digamos que es el documental que a mí me hubiese gustado rodar, de ahí que me haya embaucado tanto.


1 comentario:

  1. Menudo hijo de puta, te estas poniendo del copón. De palomitero nada, tu eres gafapastas. Menudos ciclos te haces, hijo de la gran puta. Olvídate de Nolan, Tarantino y Spielberg, potencia ese cine irlandés y cine de los 40 tan espectacular que tienes, hijo de una perra sarnosa. Qué puta envidia me das!

    Cuida un poco ese Allen y tira de Jarmusch, Larrain y Apichatpong. Clouzot y Naruse es lo que necesitas para terminar de ponerte del copón. Menudo hijo de la gran puta eres, ya quisiera yo ese pedazo de bagaje. Cabronazo, hijo de mil putas, te envidio muchísimo. Insisto, cuida un poco a Allen y machácate en Rozier, Sokurov y Marker con esas ganas puedes quedarte del copón, cabronazo.

    Y a los que dicen que estás consumidor ni puto caso, son un atajo de maricones palomiteros que solo les gusta idolatrar a Nolan. Tu, sin embargo, estás del copón, hijo de la grandísima puta. Qué suerte tenéis algunos eligiendo películas.

    Saludos y a ponerse las gafas, cabronazo

    ResponderEliminar